Acerca de

Quiénes somos

Alimento Para Todos (APT) es un operador logístico sin fines de lucro que funciona desde 1995 bajo el modelo de banco de alimentos y enseres domésticos.

Formamos parte de la red de Bancos de Alimentos de México “BAMX” la red de bancos de alimentos más grande en el país, esta asociación apoya los esfuerzos de 55 Bancos de Alimentos en territorio nacional. Así también somos miembros de la Global Foodbanking Network “GFN”; institución internacional que brinda apoyos financieros y capacita a Bancos de Alimentos en las mejores prácticas mundiales y fungimos como integrantes de la Asamblea General de Asociados del Centro Mexicano para la Filantropía “CEMEFI”, organización que promueve y articula la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, organizaciones sociales y empresas.

Nuestra razón de ser

Dos de los mayores desafíos de la humanidad son lograr la seguridad alimentaria mundial mediante la reducción de los impactos ambientales y proporcionar dietas saludables para todas las personas.

En este sentido, uno de los roles de la organización es el de aumentar la participación pública en la determinación de lo que se considera equitativo así como el de proveer de una plataforma a un modelo de desarrollo social que parte de considerar que la comida puede ser un agente de cambio.

¿Qué hace un banco de alimentos?

Los bancos de alimentos son entidades sin ánimo de lucro que reciben y acopian excedentes de alimentos provenientes de productores, comercios, empresas o personas para hacerlos llegar en buenas condiciones a quienes más lo necesitan.

Alimento Para Todos recupera alimento proveniente de la central de abasto en la Ciudad de México, de aliados en el sector privado y social así­ como de tiendas de autoservicio para redistribuirlo a quienes sufren inseguridad alimentaria.

Nuestros Objetivos

Acabar con el desperdicio de alimentos.

Promover un sistema alimentario sostenible y equitativo.

Garantizar el derecho a una alimentación digna.

¿Cómo operamos?

La institución recolecta alimento donado por actores que se encuentran dentro de la cadena de producción y transformación de los alimentos,  productores, plantas procesadoras, minoristas, mayoristas, importadores y exportadores, así como organizaciones de la sociedad civil.

APT coordina la transportación de los productos recolectados, su selección y clasificación, su almacenaje y sobre todo, salvaguarda la dignidad de estos mismos a través del monitoreo de las condiciones para su conservación y finalmente, la administración del inventario.

La distribución de alimentos se lleva a cabo a través de instituciones, casa hogar, asilos, comedores y demás asociaciones que atienden al beneficiario final directamente y que prestan un servicio para la alimentación, también se distribuye alimento por medio de comunidades, que son familias organizadas de una misma zona geográfica que presenta condiciones de vulnerabilidad.

Como parte de programas de respuesta a la pandemia por Covid-19 hemos implementado un esquema de alivio de emergencia para la población vulnerable.

El impacto de Alimento Para Todos durante 2021

114,000

Children & Adults Helped

22

Water Wells Installed

800,000

Gallons of Clean Water

Alimento Para Todos, I.A.P., ha sido analizada por la Asociación Confío sobre el grado de cumplimiento de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Los resultados de su análisis pueden consultarse en confio.org.mx